Importancia del Calcio-D3:

La vitamina D3 sirve para la asimilación del calcio, sin ella el calcio ingerido por el animal se pierde, se expulsa con las heces.  

La D3 se obtiene a través de la exposición al sol (UVB), que desencadena una serie de procesos metabólicos que llevan a su producción o a través del alimento.

Si el Gecko tiene a disposición calcio pero no produce o ingiere D3 no podrá usar este mineral para fijarlo a los huesos, para la contracción muscular, como mensajero químico, para la transmisión nerviosa, para el metabolismo celular y para las otras muchas funciones que lo ven implicado, causando distintos desordenes metabólicos, problemas durante la muda, problemas de reproducción y en los casos más graves el desarrollo de EMO (Enfermedad Metabólica Ósea). 

Por estas razones es importante integrar la dieta de nuestros Geckos, también podemos instalar en el terrario luz UV, aunque no hay que olvidar que estas lámparas pierden de efectividad pasados unos meses y que si no se sustituyen no cumplirán con la función esperada.  

En la foto se observan dos crías de 3 meses de edad, resultan evidentes las diferencias.

La cría de la derecha se está desarrollando de forma normal, mientras que la de la izquierda (foto gentilmente concedida por el amigo Rubén) debido a la carencia de vitamina D3 presenta malformaciones en las patas y en la cola y no tiene una postura erguida.    

 

Soluciones:

Lo suyo es acudir a un veterinario para que decida las medidas a tomar, visto que dependiendo de la gravedad del caso, no será suficiente remediar al problema proporcionando D3 al animal, de hecho podría ser necesaria una integración adicional que no siempre se suministra por vía oral.