El Sustrato

Hay disponibles muchos tipos de sustratos para reptiles, pero no todas las especies tienen las mismas necesidades (distribución geográfica tropical, subtropical, desértica…) y hábitos, por esto hay que prestar particular atención a la elección del sustrato.  Estos son los que he probado con sus pro y contras:

● Arena cálcica fue el primer sustrato que compré, me fíe del vendedor y de la descripción que venía en la etiqueta del producto, este sustrato no es adapto para los Geckos leopardo provoca impactación.

● Fibra de coco gruesa:  me la aconsejó el veterinario después de la impactación, no les resulta muy cómodo al andar, pero cosa más importante al cazar se le cuelan hilos en la boca, lo quité enseguida.

● Corteza de pino: es el típico sustrato que se usa para plantas, me funcionó bien los trozos de madera son grandes, con puntas redondas y no hay hilos sueltos que pueden colarse en la boca al cazar, aun así leyendo encontré comentarios sobre posibles problemas respiratorios relacionados con ese sustrato y por esto lo quité.

● Sustrato de maíz: funciona bien con los adultos pero no es adapto para las crías, es demasiado grueso, además hay que tener cuidado en no mojarlo porque se desarrolla moho con gran facilidad, la ventaja es que con  este tipo de sustrato los colores de los Geckos se mantienen brillantes pero la verdad es que nunca llegué a fiarme por completo por la evidente similitud en tamaño con las piedras del sustrato cálcico. 

● Fibra de coco fina: es el sustrato que llevo más de 1 año usando, es el que más me gusta, va bien con crías de más de 1 mes y es perfecto para los refugios húmedos. Este sustrato es natural y tiene dos inconvenientes:

  • puede favorecer el desarrollo de ácaros sobre todo si humedecido, el problema se soluciona pasándolo al microondas durante 3 minutos antes de usarlo. (cuidado: no hay que calentar la fibra de coco seca, provoca incendios, COMPROBADO!).
  • tiene el inconveniente de oscurecer el color del animal, aun así es la que prefiero.