Mis Errores

Aprender error tras error....

Mis primeros Geckos leopardo nacieron en un centro de acogida de animales exóticos, yo misma cuidé los huevos hasta su eclosión, entonces fue amor y lo único que pude hacer fue llevarlos a casa conmigo…….

Por aquel entonces era totalmente ajena al cuidado y a las necesidades de estos fantásticos e invencibles reptiles, aun así conseguí sacarlos adelante, aprendiendo error tras error.

En esta sección encontrarás, lo que pocos cuentan, los errores hasta ahora cometidos, que afortunadamente no acabaron en tragedia….

 

El Terrario:

El mismo día que mis Geckos  entraron en casa, yo, salí en búsqueda de un terrario que fuera barato, lo suficientemente grande para durarle toda la vida, y obviamente bonito:

- Barato    - Tamaño    - Bonito

Fueron mis tres primeros errores.

En la foto podéis ver un acuario, reconvertido  uso terrario tamaño 60x30x30, precio unos 60 euros.

 

Los inconvenientes

Barato: la tapa, que es la única abertura del acuario, tiene unas dimensiones muy pequeñas apenas cabe la mano, esto obliga a levantarla y apartarla para cualquier operación que se quiera realizar; hay que tener en cuenta que limpieza, cambio de agua y comida son acciones diarias…. A mi parecer las puertas correderas son la mejor solución y permiten fácil acceso a cualquier zona del terrario. Además hay que recordar que la ventilación de un acuario no es la misma que la de un terrario, este está provisto de varios respiraderos, el acuario no. En fin por algo será si venden acuarios y terrarios!

● El tamaño: parecía bien pero cuando pasa el tiempo y ves como crecen, y el poco espacio que le queda para moverse, te das cuenta de que no has acertado! Creo que, los primeros meses, es mejor tenerlos en una caja de plástico provista de oportunos respiraderos. Las cajas se pueden ir cambiando de tamaño con un gasto de pocos euros, y ya después se puede empezar a pensar en que terrario comprar, o en como construir uno, esta solución que en principio puede parecer poco estética, evita mal gastar el dinero.

● Bonito: con el acuario compré termómetro (mejor si digital), manta/cable calefactor de 15 W, decoración (troncos, cuevas, rocas, plantas) y arena para reptiles, (tamaño grande para evitar la ingestión por parte de los animales), todo bajo consejo experto del vendedor…..que resultó ser fatal!

Mi terrario quedó así de bonito y estaba convencida que mis Geckos eran muy felices, pero no podía estar más equivocada!

 

Impactación:

La verdad había oído hablar de la impactación,  pero eso no le iba a pasar a mis Geckos! le acababa de comprar el sustrato más caro de todos (unos 10 euros la bolsa de 1.5kg) además el señor de la tienda de animales, había criado Geckos durante años y había usado exactamente el mismo sustrato y nunca digo nunca había tenido problemas….

pero por si aun no estamos convencidos dando la vuelta a la bolsa podemos leer en la etiqueta:

Así mis Geckos Leo y Macu empezaron a comer menos, poco a poco casi no me di cuenta, hasta que me decidí y fui al veterinario.

Lo que veis en las fotos de abajo son mis Geckos y sus piedras, Leo con 3 y Macu con 7.

Si hay suerte las cosas se solucionan, con mucha paciencia y horas de dedicación conseguí recuperar a mis Geckos a base de purgas y papillas hasta que, una a la vez expulsadas todas las piedras, mis Geckos volvieron a coger peso. Tuve mucha suerte, la impactación  es causa de muerte!

Tras este episodio.....probé muchos tipos de sustratos, sin duda para mi el mejor compromiso seguridad/apariencia lo ofrece la fibra de coco molida.