Problemas de Peso

Los Geckos son animales bastante independientes, dejando el comedero lleno cazan y comen según gusto y necesidades, no obstante no hay que olvidarse de ellos y hay que controlarlos a diario.

A veces por la razón que sea, aburrimiento de la comida, problemas de digestión, parásitos, impactación…., dejan de comer. Yo diría que, si los parámetros del terrario están bien (temperatura, humedad, espacio disponible y escondites, sustrato, limpieza, desparasitación…) no hay que alarmarse demasiado, por lo menos la primera semana, siempre que el animal no esté perdiendo visiblemente peso, en este caso lo llevaría corriendo al veterinario.

Pasada la primera semana (y habiendo excluido que se trate de impactación o de parásitos), después de haber intentado con todo tipo de insecto, si aun no quieren comer yo estoy a favor de usar papillas, de hecho, me han solucionado problemas de extremada delgadez y cortos periodos de inapetencia.

A veces pasa que los Geckos se estancan en un peso, y si están muy delgados puede llevar a serios problemas. En este caso también se pueden usar las papillas pero como complemento a los insectos. Es lo que hice con Berta que evolucionaba bien pero de repente ya no cogía peso, entonces, después de hablar con el  veterinario, empecé a darle, a parte de su normal ración de insectos, algo de papilla un par de veces al día, la que ella quisiese sin forzarla, y la cosa mejoró mucho.

Aquí os dejo las fotos de Macu antes y después de la impactación (de 24 a 51 gr en tres meses)

 y de la evolución de Berta que llego a mi casa muy delgadita (de 23 a 43 gr en dos meses).

Relaciones de Peso

Lo que comento ahora es discutible y no se corresponde a la realidad pero personalmente me sirve para tener una idea de cómo crecen mis Geckos.

Supongamos que un Gecko adulto (12 meses) pesa unos 60 gr, si reparto este peso a lo largo de los 12 meses supuestamente mi Gecko crecería unos 5 gr al mes. Así que si tuviera una cría de 4 meses, esta como mínimo debería pesar unos 20 gr. Esta es solo una hipótesis y poco tiene que ver con la realidad, de hecho un Gecko adulto y sano generalmente pesa más de 60 gr, según el ejemplar de 70 a 110, y el crecimiento que tiene durante los primeros meses de vida no es linear, es decir a medida de que pasan las semanas va cogiendo más y más peso.